miércoles, 17 de septiembre de 2014

El síndrome de París

A muchos viajeros les pasa, que llevan años soñando con ir a un destino concreto, y son muy grandes las expectativas puestas en la visita a ese lugar. Pero en ocasiones, puede pasar, que al llegar al destino te das cuenta que todo lo que habías imaginado no tiene nada que ver con la realidad. Seguro que en alguna ocasión has experimentado esta sensación.





A veces, esta percepción puede producirnos alucinaciones, ansiedad, mareos y sentimientos de persecución de los demás, lo que se describe como el síndrome de París. Este es un trastorno psicológico transitorio que se da por lo general en la capital francesa.

Normalmente, los turistas afectados por este síndrome suelen ser los japoneses, que esperan encontrarse en la ciudad parisina un cuento de hadas. Todos la recuerdan como la han visto en el cine, en la película de Amélie, y cuando descubren que no es así la realidad, sienten frustración y desesperación.

Los japoneses en París encuentran bullicio, ruido y problemas de comunicación por el idioma, lo que genera este shock cultural, que incluso provoca en algunos turistas la vuelta anticipada a Japón.

El síndrome de París fue diagnosticado por primera vez en 1986 por Hiroaki Ota, un psiquiatra japonés afincado en París; y afecta a unos 20 turistas japoneses cada año. La Embajada de Japón en París tiene una línea de servicio telefónico que está operativa las 24 horas del día para ayudar a los turistas que lo necesiten. 

Y tú, ¿has vivido alguna vez una sensación similar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario