miércoles, 6 de febrero de 2013

Algunas razones para que visites La Alberca

¿Dónde? La Alberca es un pequeño pueblo de Salamanca, marcado de historia y con una larga tradición cultural que lo hace muy especial.

Este pueblo salmantino no tiene más de 1200 habitantes, pero es sabido que los primeros vestigios de su historia se remontan a la época del Neolítico, por la conservación de pinturas rupestres en canchales y riscos.


Historia. Es al final de la Edad Media cuando se produjo un hecho muy importante para la zona, el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, lo que convirtió a la zona en un santuario de peregrinación

Don Quijote de la Mancha ya mencionó a la Peña de Francia y a su Virgen Negra, y Lope de Vega habló del Valle de Las Batuecas que rodea a La Alberca, como el escenario donde se refugiaban los enamorados de la Corte. La Alberca es un escenario de mito y leyenda.


¿Qué ver? En la actualidad, su arquitectura también completa este cuadro de localidad mítica. Sus rincones llenos de misterio y atractivas perspectivas, dejarán al descubierto una arquitectura de piedra y madera, acompañada de símbolos y signos propios de la religión y las muestras de fe.

Las plantas superiores de las viviendas sobresalen de las inferiores, dando lugar a que los tejados de las plantas más altas puedan tocarse con los tejados de las viviendas enfrentadas. Todo esto genera un juego de luces propio de lugares con encanto.

Sus calles laberínticas han sido comparadas con la Judería o los arrabales de Damasco. Pero lo que sí demuestra esto es que La Alberca es un punto donde confluyen siglos de cultura cristiana, islámica y judaica.

Muy interesante. En 1940 La Alberca fue el primer municipio español que consiguió la distinción de Conjunto Histórico Artístico Nacional.












¿Qué comer? La Alberca es muy conocida por sus carnes a la brasa y embutidos, que podrás acompañar con un buen vino de la zona.
De postre son muy conocidos sus turrones, almendras garrapiñadas, perrunillas, mantecados y su miel.







¿Qué pueblos con tanto encanto conoces del norte de España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario