miércoles, 8 de agosto de 2012

Jordania, deseos por descubrir

Como ya se sabe, nuestra especialidad es Jordania, por eso llevamos días dándole vueltas al coco y configurando el plan perfecto para pasar unos días en el maravilloso reino jordano.

El ingreso turístico a Jordania lo hacemos por la fachada de un castillo tallado sobre las rocas, que se baña por el sol entre las 9 y las 10 de la mañana adquiriendo las rocas un color dorado, más bien como si fueran de oro, para ir cambiando su tonalidad a lo largo del día, por una rosada y rojiza. Este castillo data del siglo primero después de Cristo y los lugareños siempre creyeron que en el interior de tal monumento se escondían grande cantidades de oro que nunca fue encontrado.

En realidad, el castillo es un templo funerario que conservaba en las alturas la tumba del Rey Aretas IV, y albergara o no un tesoro, su estilo grecorromano con influencia babilónica tenía como finalidad representar la magnificencia del pueblo nabateo, su fuerza económica y social, en una ciudad clave para el comercio de la península arábiga, camino al Mediterráneo.

Petra, Jordania.

Es comprensible que Petra haya sido elegida como una de las maravillas del mundo, porque cada turista que llega permanece perplejo más de cuatro minutos, ante su imponencia. Además los árabes tienen una espectacular manera de llenar de misterio cada una de sus leyendas e historias, y eso los hace diferentes. Actualmente Petra recibe tres millones de turistas al año.

A poco más de hora y media de Petra, hacia el sur, nos encontramos con el desierto de Wadi Rum, donde es indispensable montarse en vehículos 4x4 o en camellos y siempre con guía, para poder hacer cualquier recorrido. Correr por el desierto levantando arena es una experiencia única, donde tomar un punto de referencia se hace imposible por la infinita dimensión del paisaje desértico, 750 km2.

Desierto Wadi Rum, Jordania.

Un poco más al sur, en la frontera con Eilat, Israel, está Aqaba una ciudad muy moderna y actual, lo que la hace contrastar con las ruinas y el desierto. Aqaba es diferente por sus playas, sus arrecifes de coral en el Mar Rojo la hacen única para practicar submarinismo y viajar a un mundo paralelo. Son muy común los paseos en barco por esas aguas ya que tienen nueve meses de temperaturas confortables que encantan a cualquiera.

Aqaba, Jordania.

Al norte de Jordania, después de viajar cuatro horas en coche por la Ruta del Desierto, nos encontramos con otro de los destinos turísticos jordanos, el Mar Muerto. Este mar, que no tiene sonido, no es un mar sino un gran lago, que lo comparten jordanos, palestinos e israelíes, y allí va a desembocar el río Jordan. Es un destino muy conocido por sus propiedades como spa natural, debido a la gran salinidad de sus aguas, y por ser territorio de los profetas de la Biblia. El Mar Muerto es la mayor depresión del planeta, ya que se encuentra a 416 metros bajo el nivel del mar. Sobre su rivera, varias cadenas hoteleras han instalado sus resorts aprovechando las condiciones curativas de las aguas, que por su salinidad te permiten flotar.

Si seguimos subiendo al norte, poco más de una hora, nos encontramos con la capital de Jordania: Amman. Esta ciudad muy moderna y cosmopolita, concentra a gran cantidad de cristianos y musulmanes. Es el centro comercial, industrial y administrativo del país y la ciudad destaca por la perfecta convivencia entre los edificios modernos y actuales y el zoco situado en pleno centro. Además, a cuarenta y cinco minutos de Amman se encuentra el río Jordán donde, según la tradición fue bautizado Jesús.

Y para terminar, a menos de una hora de la capital, se encuentra la antigua ciudad de Jerash, con su ciudadela romana y el arco del emperador Adriano, donde la compañía teatral Jerash Heritage Company convierte la ciudad en un escenario para la lucha entre gladiadores. Desde hace años, cuarenta y cinco actores con armaduras y técnicas militares estudiadas, representan El ejército romano y la experiencia de las cuadrigas, en Jerash, una propuesa muy curiosa que permite recrearnos en el antiguo período romano.

Jerash, Jordania.
 Qué te parece el plan que te ofrecemos? Tienes alguno mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario