martes, 18 de noviembre de 2014

¿Qué es una smart city?

Últimamente no paran de aparecer conceptos nuevos, y algunos de ellos asociados al turismo, como es "city breaks" o "low cost".

Y a nosotros nos llena de curiosidad saber lo que son las smart city, por eso nos hemos puesto a investigar para saber más. Después de lo que hemos encontrado, aquí os contamos qué es una Smart City.




Si traducimos y adaptamos el término a nuestra lengua, estaríamos hablando de "ciudades inteligentes", que enfocan todo su desarrollo urbano a la sostenibilidad, para responder a las necesidades de las instituciones, las empresas y los habitantes.

Lo que persiguen estas ciudades es mejorar el confort de los habitantes, siendo eficaces y ofreciendo servicios de calidad, a la vez que respetan todos los factores ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.


Masdar, en Abu Dabi.

Para que esta eficiencia sea efectiva es necesario que todos los sistemas estén conectados, entendiendo por sistemas al transporte, la sanidad, la educación, la energía, la seguridad...

Una ciudad inteligente usa la tecnología de la información y las comunicaciones para hacer infraestructuras y los servicios de una ciudad más conscientes, interactivos y eficientes. Estos sistemas conectados, que se comunican y comparte información crean un enfoque integral.


Masdar, en Abu Dabi.

Estas smart city pueden llegar a generar una gran cantidad de datos, que si se usan inteligentemente crearán modelos de ciudades mucho más sostenibles. 

Y actualmente existen algunos ejemplos de ciudades inteligentes como son Masdar en Abu Dabi, que es una ecociudad inteligente. Y Lyon, en Francia y Amsterdam, en Holanda que trabajan sus políticas para ser smart city.

No hay comentarios:

Publicar un comentario